You are here
Home > Penal Tributario en España

DESFASES ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO Y EL PENAL

La reforma de la Ley General Tributaria tiene una serie de desencajes con la aplicación penal que se viene haciendo, estos son:

  1. La  presunción de inocencia
  2. El tipo objetivo.
  3. La simulación que está tan de moda y se trata de una cuestión que es de tipo subjetivo y la ignorancia deliberada.
  4. La autoría y participación
  5. El error de prohibición

Incluso en la exposición de motivos de la última reforma tributario se habla de  “presunto delincuente” que para los penalistas resulta aberrante.

Sin duda existe conflicto en la aplicación de la norma: aún con todas las dificultades que tiene de punto de vista tributario pero es que derecho penal es casi como si no existiese y otras veces, pues resulta que es que parece que se ha creado un derecho fiscal penal que no coincide ni con el fiscal tributario normal ni con el penal habitual.

El primero de los desajustes es que ya se indica en la exposición de motivos de la reforma,  ya casi finalizando dice,  la modificación orgánica ya referida más arriba,  trata de eliminar “las situaciones de privilegio y situar al presunto delincuente en la misma posición de cualquier otro deudor tributario”

Lo que se está pensando si no me equivoco es lo siguiente; a un deudor tributario se le exige la restitución,  la deuda tributaria y si quieres recurrir pues tiene que hablar que es tanto como decir que tiene que pagar y en cambio la reforma se hace pensando para no equiparar a ese presunto delincuente porque se dice si no es obligado tributario sancionable en vía administrativa tributaria sino que es un pretendido delincuente fiscal resulta que se aprovecharía durante todo el procedimiento penal hasta que terminas y en su caso recurso de casación sin que se le quite la deuda fiscal hasta que adquiera firmeza la sentencia penal.

DESVÍO DE TODO PROBLEMA TRIBUITARIO DE IMPORTANCIA AL SISTEMA PENAL

Por ello la reforma  le dice bueno nos vamos para la arritmia o la idea que yo no sé atienden las penales se atienden vía tributaria las cautelas penales aquí es en realidad todavía peor porque se ha trasvasado ya ahora al ámbito cómo se manifestó anteriormente se trasladó al ámbito penal cuál sería nuestra crítica.

 

Existe una tendencia penal a pensar que el delito consiste en no pagar, esto no es cierto, pues faltarían elementos del tipo.

Evidentemente se trata de una tendencia, pero cuando esta tendencia es seguida por los Tribunales, estamos ante una situación complicada.

Está claro que no solo debe tratarse de no haber pagado sino que  consiste en ocultar mentalmente

Es, o se le da un tratamiento, casi como si no existiese el artículo 15 que a continuación mencionaré y el artículo 16 de la Ley General Tributaria.

INAPLICACIÓN DEL CÓDIGO QUE LE ES PROPIO

Vamos a  aceptar que se percibe que cuando una defensa en un procedimiento penal habla de los artículos 15 y 16 supuesto que se ponía de manifiesto que tiene la especialización pero muchas veces pues parece que no se conoce que el artículo pues señala que se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible, es decir  no se paga o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias individualmente considerados en su conjunto sus actos son notoriamente artificiosos e impropios para la consecución de resultados.

En un procedimiento penal artificioso etcétera el 16 que la simulación en el que allí puede haber delito no puedo buscar la jurisprudencia iba a encontrar hasta la isla literaria de los términos de que se habla de artificioso de que lo único que se buscaba el ahorro fiscal o sentencias penales firmes condenatorias pero en todo caso los únicos supuestos que deberían llegar a la vía penal son los de simulación.

En su caso lo quiere decir que si está simulación la tipicidad del delito fiscal pero en todo caso los otros supuestos no deberían  llegar  y llegan al procedimiento penal.

Artículo 15. Conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

  1. Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:
  2. a) Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.
  3. b) Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actos o negocios usuales o propios.
  4. Para que la Administración tributaria pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria será necesario el previo informe favorable de la Comisión consultiva a que se refiere el artículo 159 de esta ley.
  5. En las liquidaciones que se realicen como resultado de lo dispuesto en este artículo se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora.

Artículo 16. Simulación.

  1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.
  2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.
  3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.
Top