You are here
Home > Orígenes del derecho deportivo

Orígenes del derecho deportivo

Como cualquier otro tema de seguro todo tiene un comienzo, un origen y cosa que no es para menos ya que el ser humano es un ser curioso por naturaleza. Lo que es probable es que en el mundo del derecho cada una de las cosas que forman parte de esta esfera jurídica yace a prueba de una normativa que incita a darle una equidad e igualdad para evitar problemas.

Un tema tan profundo como lo es el deporte no debería de estar exento de esta normativa tan rigurosa y menos cuando no sabemos el porque de esta relación que hoy por hoy persiste en un linaje competitivo dentro de las canchas pero bajo los mas estrictos exámenes, pruebas y limitantes fuera de estas.

Pero tampoco es lógico pensar que su evolución se ha perseguido desde los tiempos mas remotos hasta nuestra actualidad a la que daremos pequeños pasos para descubrir como fue que el deporte en un ámbito histórico paso de ser una simple costumbre de supervivencia hasta los confines de la competición reglamentaria.

Bien se sabe que el hombre por medio de sus instintos de supervivencia se ha valido de ciertas costumbres que le ha permitido una amplia variedad de destrezas y habilidades que con el tiempo ha sabido implementar y desarrollar para una mejor capacidad. Es esta misma costumbre lo que supone en primer lugar un espectro de caza y conservación lo que llevaría a los primeros deportes.

No es para menos ya que si hablamos del hombre, debemos tener en cuenta su destreza psicológica para afrontar los mecanismos y obstáculos más asiduos que se le puedan enfrentar y es por esto que desde un punto de vista analítico se puede decir que el hombre ha enfrentado la lucha por la supervivencia desde tiempos pasados.

Parte de esta práctica en la supervivencia se fue adaptando con el pasar de los tiempos y dando una nueva característica que para muchos a pesar de ser extraña fue incrementando prontamente las habilidades y destrezas anteriormente mencionadas. Es el claro ejemplo de que el hombre con el lanzamiento de jabalina en la caza, además de incrementar su fuerza, puntería y alcance le servía como una distracción en sus días de supervivencia.

Si bien se pudiera tomar modestia a parte con respecto a esta idea, la misma habría de ser estudiada por científicos y otras carreras al realizar hallazgos como lo son las pinturas rupestres como los primeros vestigios de arte realizados por la mano humana y que inmortalizaban las prácticas físicas y aquellas prácticas que se realizaban por mero ocio.

Lo que para algunos suponía una simple pintura del quehacer cotidiano y de la rutina de las primeras comunas, para otros era una fotografía que relataba las primeras señales de lo que era la costumbre y el deporte llevados de la mano. Es decir que ya el hombre veía una influencia, una necesidad en hacer llegar sus habilidades más allá para tener una mejora y una efectividad fiable.

Es un tema algo delicado de tratar este del origen del deporte con lo que es el derecho pero tenemos que tener en cuenta que el hombre a pesar de que en sus orígenes era el menos conflictivo, podía lograr la unión de ambas por medio de la costumbre y el mero acto de vivir un día a la vez, cosa que en la actualidad se rige por limitantes nacionales e internacionales, convenios y competiciones pero que se sigue valorando con el mismo espíritu ancestral de antes.

Ahondando ahora un poco en materia y dejando a un lado los orígenes del hombre pasaremos a las primeras civilizaciones y los historiadores quienes se hicieron de paginas que hasta el día de hoy se siguen estudiando los pasajes tan profundos en cuanto a lo que la mano del hombre construía y hacia, hasta dar con la semblanza de que el hombre sin querer acciono el derecho deportivo por medio de la diversión sana.

Dentro de estas mismas paginas podemos notar que el hombre en su rato de ocio buscaba una forma de matar el tiempo y hacer que las cosas tuvieran un sentido aunque para muchos suele ser una ocupación mas que un pasatiempo, el hombre jugaba y al jugar se encontró con lo que hoy por hoy conocemos como deporte.

Una cosa fue derivando de otra y así sucesivamente, el pasatiempo se desarrollo en deporte sin mas ni menos problemas ya que el sentido de la competencia siempre ha estado presente y lo que es importante de recalcar es que el hombre luego le daría a todo este conglomerado de pasatiempos, un sentido jurídico de ser.

Bien sabemos que todo juego ha de conllevar una diversión, una libertad de hacer aunque con sus respectivas limitantes pero es este punto de inflexión donde el derecho hace su aparición. Como cualquier juego es importante conocer las reglas si se desea obtener un resultado satisfactorio y positivo, por lo que el hombre tuvo que crear las limitantes dentro de la diversión que tanto tenían para así lograr una competitividad sana y con resultados en equidad.

Es en ese momento cuando los teoristas y principales estudiosos del derecho hacen un ligero inciso y buscan explicaciones a las conductas que no podían comprender del todo. Por ejemplo tenemos a Popplow quien fundo lo que serian las primeras ideas del deporte y el derecho que se llevan, mas como una función de sentido social y de éxtasis propio y como parte de un reflejo externo que debe ser la viva imagen del hombre dentro de lo que le rodea y con lo que le hace ser.

Por otra parte tenemos a Lukas y Eichel quienes fundamentan dentro de sus marcos teóricos de corte marxista donde el hombre en si no posee un alma como tal y que los juegos en un principio fueron el detonante de la demostración física, afrontar como un medio para la defensa y que posterior al paso del tiempo este seria tomado como una diversión.

Bien estos primeros doctrinarios y teoristas hicieron su gala de conocimiento, ahora pasamos a uno de los primeros pueblos que acogieron al derecho deportivo como un derecho consuetudinario. Es el caso del pueblo de Tartesos, un pueblo pre románico que dejaría en sus primeros textos el hecho de que el deporte se había acogido dentro de las costumbres y que sus limitantes ya estaban claras para hacerse dentro del ambiente jurídico.

Cabe destacar que era parte importante para las relaciones y vínculos sociales en Tartesos, ya que este y otros al ser pueblos cerrados, pues quien no fuera miembro de la comunidad o parte de la familia no podía acogerse a las normativas expresas dentro de este pueblo.

Un descubrimiento impresionante dentro de este pueblo era el hecho de que la práctica y el deporte se hicieron notar en las básculas de la civilización. Pues fueron encontrados dados y otros instrumentos como vestigios de juegos y otros reflejos de lo importante que consideraban algunos deportes en la época.

Pero no fue entonces sino cuando años más tarde, los griegos serian los primeros en dar pasos a algo más formal y llamativo. Ya que estos fueron los primeros en usar y uniformar a los competidores dentro del deporte para lograr que la audiencia, en este caso el publico se animase a representar mejor una bancada en apoyo a la celebración y a las practicas.

El fin era sencillo como el de organizar y reglar por medio de justas normas de competitividad ya que se consideraban en un amplio contexto que las habilidades físicas y las destrezas eran estrictamente necesarias bien sea para un uso recreativo como para los actos mas bélicos, bien pudiéramos hacernos una idea con la vastedad de referencias que podemos encontrar en películas, libros o revistas de como fue que nacieron los primeros juegos olímpicos y que impulso a esta sociedad a salir adelante.

Fue así como lenta y progresivamente el derecho deportivo surgió, de la mano del hombre y su ímpetu por querer salir adelante, dentro de la sociedad se caracterizo por eliminar todo tiempo de ocio sino que se enfoco en la diversión y la remasterización de las diversas aptitudes y cualidades que tenia cada persona en pro de lo que se hacia para aquel entonces.

Por otra parte el hombre adopto lo que serian las medidas necesarias para hacer del deporte una práctica que valga la pena. Pudimos escrutar desde sus orígenes como fue que sin quererlo hizo una revolución paulatina de encuentro y armonía, donde la caza y la supervivencia influyo de una manera tan abrupta que no quedo de otra que darle paso a la costumbre y seria este un derecho consuetudinario que lentamente pasaría dentro de la esfera jurídica a formar parte integra de la sociedad, reconocido tanto de forma nacional, internacional como de forma universal.

Lo que supone un verdadero reto en el caso del hombre es el hecho de que transformo, creo y delimito dentro de sus conocimientos y crear una serie de normativas que hoy por hoy conocemos como derecho deportivo.

 

Top