LA OTRA VOTACION DEL DEPORTE

"img alt ="

"class =" RichTextAlignCenter "id =" IMAGEN_INSERTADA_52059 "src =" http://iusport.com/upload/img/periodico/img_52059.jpg "

La Cámara de Apelaciones Civiles y Comerciales, tercera cámara, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), por el voto de los Dres. Rubén Daniel Gérez y Nélida Isabel Zampini, pronunciaron el 22 de agosto la sentencia del tribunal Alzada en el juicio: "CQ, WA y OTROS C / ASSOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINA Y OTROS S / AMPARO", denegando el recurso interpuesto por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) sobre el registro de dos menores ecuatorianos (de 13 y 14 años) por cuenta de un club

Entre los antecedentes analizados en la decisión que confirma la sentencia de juicio se encuentra que el objeto de la demanda es que "los menores … puedan inscribirse en una asociación deportiva en nombre de , un club, con el fin de que puedan participar en las competiciones oficiales de este país, es decir, se les permitirá "firmar" y entrar en el mundo del fútbol argentino, que está prohibido por la existencia de una disposición emitida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de la que forma parte la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) "(textual).

Que: "Los mineros … son primos Hace dos años, se trasladaron a la Argentina para estudiar y jugar al fútbol, ​​un deporte que practican con entusiasmo y calidad, es decir que cumplen con las condiciones técnicas y potenciales para poder, tal vez algún día, jugar profesionalmente "(textual).

Que: "Los niños han viajado a Argentina con el consentimiento, la aprobación y el apoyo de sus padres, porque en Ecuador existen las llamadas escuelas de entrenamiento de fútbol, ​​con el patrocinio de 39 Argentina ha firmado un acuerdo con el Club River Plate de Argentina (una copia certificada de la cual se agrega) por la cual el Club ha puesto a disposición de Sportpoint su experiencia y formación en CARP infraestructura deportiva para la formación continua de las competencias deportivas de los escolares "(textual).

También se afirma que: "Como parte de este sistema establecido entre el Club River Plate y Sportpoint, los niños viajaron a Argentina y se adaptaron bien al medio ambiente, les gustó y decidieron -con la aprobación de sus padres- seguir probando suerte y probar un futuro en este país ".

Entre otros hechos denunciados en la demanda de amparo, ahora confirmada, se encuentra: "Hoy en día, cuando los menores tienen 13 y 14 años, sus padres – los 3 Marzo de 2015 – son formalmente inscritos por el señor José Luis Migueles, miembro de Sportpoint C. Ltda., En su calidad de director deportivo, que los mineros, aunque respetando las condiciones y requisitos técnicos que deberá firmar dicho Club bajo el " (FIFA), incluso si tienen una residencia y un documento de identidad nacional. "(Texto).

A juicio del Tribunal de Apelación en los recursos civiles y comerciales de Mar del Plata, se cita como base para la admisión del amparo a " El artículo 16 (1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que "todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para fines deportivos …" ).

Y, entre otras bases de la decisión ampliada, debe señalarse que:

"La práctica deportiva también está protegida por el artículo 15 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece que" Toda persona tiene derecho al descanso, al ocio honesto y la oportunidad de utilizar el tiempo libremente útil para el beneficio de su mejora espiritual, cultural y física "(textual).

"… Sobre la base de estas premisas y teniendo en cuenta la importancia y alcance del Acuerdo del Mercosur, estoy de acuerdo con la sentencia del tribunal nacional de que, El artículo 19 de la RETJ-FIFA no representa un fundamento legal para impedir que los menores … puedan "firmar" en un club de fútbol argentino.

"Esto se debe a que los menores, originarios de uno de los estados" adheridos "al acuerdo firmado por los Estados Partes del Mercosur (cf. de la República del Ecuador) y para obtener residencia legal en el territorio de la República Argentina, tienen acceso a los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicos de los nacionales de nuestro país 43 de las Constituciones núms. 1, 2, 6 y secciones de la Ley 13.928, Artículos 3, 9 y 12 de la CDN, Artículos 3 y 26.061, Artículos 4, 5, 6, 7 y Como tales, Considero que no existe una auditoría presupuestaria concreta que haga que las reglamentaciones de la FIFA sean aplicables desde el reconocimiento de los derechos civiles , De origen ecuatoriano, así como la igualdad de trato con los nacionales de nuestro país, nos permiten excluir el caso de un caso típico de t ransfer internacional de jugadores menores "

"Además, si se parte de la idea de que el objeto de la controversia no se refiere a la transferencia internacional de jugadores menores, la simple aplicación del Acuerdo sobre la residencia del Mercosur la habría eximido de pronunciarse sobre la validez constitucional del artículo 19 de la RETJ-FIFA ".

"De otra manera: el" afrenta constitucional "que subyace a una demanda de amparo no se deriva de la existencia de una norma contraria al derecho constitucional, sino del comportamiento de las entidades deportivas que preceden a la efectividad de la Artículo 19 de la RETJ-FIFA, sin previo aviso de que – en el caso particular – los menores deben considerarse "nacionales", ya que, en virtud de un acuerdo de residencia del Mercosur, o un miembro del tratado internacional que les confiere derechos idénticos ".

En el caso de un adolescente argentino, un adolescente puede ser" inscrito "en un club local,

"Ante todo esto, creo que la resolución debe ser confirmada admite que la acción de amparo pretende que al negarse a inscribirse en un club de fútbol argentino en virtud del artículo 19 de la RETJ-FIFA, constituye un acto lesivo que, en la actualidad, restringe los derechos constitucionales de los menores … (artículos 2, 6 y 13.928 , Artículos 3, 9 y 12 de la CDN, Artículos 3 y 6 de la Ley 26.061, Artículos 4, 5, 6, 7 y Concordancias de la Ley 13.298, Jurisp, SCBA, B 51.769, Frase 17-V-17). (Del voto del doctor Rubén Daniel G.)