You are here
Home > la abogacía y su relación con el derecho deportivo

Formalidad de la abogacía y relación con el derecho deportivo

El mundo de los derechos y las leyes es bastante extenso, esta profesión es una parte fundamental de nuestra sociedad y ha existido desde los tiempos del Imperio Romano, mientras que las leyes nacieron prácticamente con el hombre. Durante la prehistoria los hombres de las cavernas seguían una serie normas, se distribuían las tareas y los alimentos de forma equitativa, delimitaban su territorio, quien entraba y quien salía del clan, entre otras.

Al igual que la sociedad, el derecho evolucionó con el correr de los siglos, abarcando diversos campos hoy día. Uno de ellos es bastante peculiar y poco conocido: el derecho deportivo. En el siguiente artículo descubriremos que es y porque existe como rama profesional y definida del derecho.

El derecho como profesión

Conocemos el derecho como aquellas normas o reglas morales que determinan la conducta del hombre basándose en la justicia, o lo que es justo para cada quien, cabe destacar que la justicia es una concepción relativa para cada individuo, lo que sea justo para uno puede o no ser justo para otro. Básicamente de esto se nutre el derecho profesional, que mediante el uso de la filosofía, la ética, la moral, busca construir un conjunto de reglamentos o normas sociales orientadas a encaminar a cada individuo por un camino correcto para gozar de la mayor virtud del hombre, su libertad.

El derecho tiene dos corrientes principales, el derecho objetivo y el derecho subjetivo. El primero se refiere a todo lo que son normas, reglamentos y leyes establecidas por el Estado en virtud del orden social, (ejemplo: la constitución nacional, leyes orgánicas). Mientras que el segundo facultad es la potestad designada a un individuo por un ordenamiento jurídico (ejemplo: derecho a la salud, derecho a la nacionalidad).

Todas estas normas que rigen el derecho están para ser cumplidas, en caso contrario la persona es suprimida de su libertad, a pesar de ello tiene derecho a apelar por ella, es decir a un juicio justo, donde intervienen una serie de individuos que evaluarán el punto de vista del acusado y finalmente decidirán si este es culpable o no, porque puede ser que dicho sujeto haya sido acusado injustamente.

Los abogados

Uno de los individuos en los juicios es el abogado, quien se encarga de demostrar la inocencia del acusado apoyándose en las pruebas suficientes y veraces que corroboren su defensa. Los otros participantes en un juicio son el juez, el fiscal y el jurado. Los abogados pueden trabajar tanto de forma pública sirviendo al Estado como de forma privada.

Para ser abogado se requiere una preparación exhaustiva, conocer una gran cantidad de leyes, códigos civiles, penales, reglamentos, tanto nacionales como internacionales y que puede suscitarse un juicio para algún extranjero. A estos profesionales se les suele llamar doctor, pese a que no hayan obtenido el doctorado, la explicación de esto proviene de que anteriormente para poder ejercer la abogacía se exigía el doctorado a la persona, y nos quedó como costumbre llamar doctor a los abogados, jueces y agentes fiscales.

El abogado puede además servir asesor para aquellos interesados en aprender el oficio. Por lo general los abogados trabajan de forma individual o en pequeños grupos llamados firmas, otras formas de organización de los abogados son en comunidades o condominios, y aquellos dedicados a los estudios jurídicos. La abogacía tiene muchas áreas, un buen abogado debe dominar la mayoría de estás aunque bien puede especializarse en una, algunas áreas son: penal, laboral, comercial y la que nos trae a la cita de hoy deportiva.

¿Abogado o jurista?

Son dos labores distintas, un abogado como explicamos anteriormente será el representante jurídico de un acusado y velará por su libertad e inocencia; mientras que un jurista se encarga de investigar, analizar y estudiar a fondo la teoría de la ley, haciendo uso del pensamiento crítico y filosófico. La duda surge porque en Latinoamérica se le llama jurista a una persona experta y altamente capacitada del derecho.

Deportes y leyes, ¿qué tienen en común? Se estarán preguntando… Pues bien sabemos que todo en deporte existen reglamentos y normas para su correcto desarrollo, esto básicamente son las leyes de los deportes y de igual manera se castiga a quien o quienes las infrinjan. Dependiendo de la acusación o el delito cometido por el individuo, este será castigado por la federación correspondiente o en caso de un delito mayor puede ser llevado a un verdadero juicio y ser encarcelado en caso de resultar culpable.

Con esto damos pie a definir el derecho deportivo, una rama del derecho destinada la regulación mediante reglas de la conducta de los seres humanos al practicar deportes y a respetar y preservar el entorno donde estos se desarrollan. Como se dijo antes esta rama es casi desconocida por la mayoría de las personas, pero lo cierto es que están en contacto con esta en su vida cotidiana, sobre todo para aquellos fanáticos extremos de los deportes que no se pierden ni un minuto de los partidos de su equipo favorito.

Cualquiera con un conocimiento básico sabe que en los deportes existen conductas o acciones no permitidas llamadas faltas las cuales se castigan dependiendo de la gravedad de la misma, los castigos varían según el deporte; por ejemplo, al cometer una falta personal en baloncesto se recibe un aviso del árbitro y la misma se acumula, mientras que en el fútbol además del aviso el árbitro puede mostrarnos una tarjeta amarilla, si la falta tuvo una gravedad intermedia, o una tarjeta roja si la gravedad fue mayor.

¿Las federaciones cumplen funciones legales en los deportes?

Por supuesto que si, recordemos que estas son instituciones privadas con reglas, que de ser infringidas son penadas de una y otra forma. Generalmente los castigos son suspensiones por una cierta cantidad de partidos, expulsiones de competiciones e incluso multas económicas por incumplimientos de pagos o excedencia en el fair play financiero, que es el tope que puede gastar un equipo en una temporada sin generar pérdidas significativas. Las federaciones internacionales básicamente son los jueces, quienes se encargan de dar el veredicto final en cada caso, de igual manera los acusados en cuestión contarán con un abogado impuesto por la federación nacional del mismo, o uno privado si así se desea.

¿Qué conductas o acciones son castigadas?

Está de más decir que cualquier conducta o acción por parte de un deportista o incluso una federación nacional que vaya en contra de lo establecido será castigado, las más frecuentes son las faltas dentro del campo de juego, aquellas acciones que pueden ser consideradas como agresión realizadas para evitar que el oponente continúe una jugada o le genere alguna desventaja en el partido. En los deportes de equipo, sobre todo en el fútbol, son muy comunes las alineaciones indebidas, donde se coloca entre los titulares a un jugador que no estaba disponible para ese partido, sea por suspensión o por no estar inscrito en la convocatoria oficial.

La acción más deshonrosa en el mundo de los deportes es sin duda el uso de sustancias químicas, tóxicas, ilegales, conocido como dopping (dopaje en español), con el objetivo de obtener alguna ventaja física o mental sobre el contrincante. De ser descubierto a un deportista utilizando alguna de estas sustancias se le debe suspender inmediatamente por el tiempo que la federación decida es necesario, puede ser por uno o varios años e incluso de por vida.

Algunos casos populares de deportistas sancionados por dopping:

  • Diego Armando Maradona, el futbolista argentino resultó positivo en las pruebas antidopaje por cocaína en 1991 durante su pasó por el club italiano Nápoles.
  • Lance Armstrong, ciclista estadounidense, acusado en de dopaje por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en 2012. Como consecuencia se le fue suspendido de por vida y se le retiraron todos los títulos de su palmarés desde 1998.
  • María Sharapova, tenista rusa, dio positivo en un control anti dopaje por consumo de meldonium en marzo de 2016, fue sancionada con dos años de suspensión, sin embargo la tenista apeló y su sentencia se redujo a quince meses, volviendo a las canchas en abril del presente año.

Otras conductas castigadas frecuentemente son las recisiones e incumplimientos de contrato, estás por lo general son penadas con multas y en caso de no pagar las mismas con la cárcel.

Dando continuidad al tema del derecho deportivo es importante señalar la naturaleza del mismo, ya que está conformado por normas del derecho público, del derecho privado y del derecho social. Público porque está sujeto a normas impuestas por el Estado; privado porque las normas son creadas por personas tanto naturales como jurídicas; y social porque aplica para cualquier persona que practique el deporte.

Esta rama del derecho tan poco conocida pero tan cotidiana resulta ser bastante más compleja de lo que parece, presentando características como el operar tanto a nivel nacional como internacional, ser interdisciplinario, multidisciplinario y dinámico, además de su naturaleza de triple vertiente. Pero a su vez es un campo interesante y bastante útil en un mundo donde se promueve la práctica del deporte para evitar que los niños tomen caminos equivocados como el de la delincuencia. Si ya es graduado en derecho, amante de los deportes y desea especializarse en esta área simplemente debe averiguar donde se imparta dicha maestría en su ciudad y empezar a formar parte del maravilloso mundo del derecho deportivo.

Top