You are here
Home > Análisis del Derecho Deportivo

Análisis del derecho deportivo dentro de la abogacía

     Suele suceder que en la carrera de la abogacía se hace realmente increíble como cada aspecto, cada área donde actúa la normativa hace gala de pequeños parámetros que delimitan enormemente una forma de actuar, de ejercer, de proteger, de ser en si.

Aun más increíble es como hay áreas poco exploradas del derecho en cuanto a lo que pudiera repercutir dentro de nuestro ámbito de trabajo. Un caso muy singular y que podemos tomar de ejemplo en esto, es el deporte. Donde muchos ven un esfuerzo, un sacrificio de lágrimas, sudor y sangre, el abogado se encarga de velar por el correcto funcionamiento de la normativa.

     Como muchos pudieran tener una que otra duda, el concepto suele ser algo muy básico de hecho. No es más que el conjunto de normativas jurídicas que van a regular la conducta del hombre en cuanto al deporte y el entorno que le rodea así mismo.

Esto solo debe conocerse como el derecho deportivo en un sentido amplio y que en el sentido estricto tiene otro carácter o concepto que le remarca enteramente una nueva definición que podremos pasar a ver a continuación.

¿En sentido estricto?

     Si en sentido estricto ya que anexo al concepto que analizamos anteriormente podemos agregar sustancialmente que es un conjunto de normas jurídicas de derecho tanto publico como para el derecho privado y este de forma social que servirá para la organización de la normativa que regula al deporte como a los sujetos que a esta se logran vincular.

Aunado a esto lo que es la parte de la organización y la parte estructural y que logran dar con el origen exacto y que fijan un alcance dentro de lo que es la relación jurídica-deportiva para las personas que conforman la sociedad.

Cuando hablamos del derecho y la vinculación que tiene con el abogado podemos encontrar una serie de factores que incitan a llevarse de la mano, principalmente porque esta es el alma y la fuerza de lo que trata su carrera. No solo querer ser parte de una sociedad que debe estar regulada sino también ser lo servicial a la justicia que tanto se debe de pregonar.

     Bien ya conocemos como es que actúa este conjunto de normas y la relación que lleva con el abogado. Ahora este derecho en su parte subjetiva logra dar con las relaciones jurídicas en el ámbito del deporte pero en relaciones bilaterales o trilaterales.

El derecho deportivo en un ámbito objetivo

     Para comprenderlo hay que entrar un poco profundo en la materia y es decir, que para entenderlo hay que verlo como un punto de origen lo que dará la matriz al derecho deportivo en un sentido subjetivo.

De este se va a desprender el derecho subjetivo como una raíz que le da la normativa el empuje y el apoyo suficiente para generar las relaciones jurídicas.

Ahondando un poco mas a profundidad es necesario dar con estas relaciones jurídicas bilaterales que actúan en el campo de lo que es el derecho sustantivo-subjetivo deportivo ya que se correlacionan perfectamente.

Mientras que las relaciones jurídicas trilaterales pasan a formar parte del ámbito subjetivo-adjetivo deportivo la cual conocemos como lo que es la justicia en el deporte cuando vemos casos polémicos donde algunos jugadores abusan por ejemplo de sustancias que mejoran su rendimiento en las competencias y son susceptibles a investigaciones y sanciones.

Dentro del lenguaje y las ramas de la abogacía

Se conoce como un derecho de origen deportivo ya que es el campo que regula y donde esta disciplina hace y actúa para que el abogado logre actuar como debe. El “derecho deportivo” o bien conocido también como “derecho del deporte” son ambas de buen término y tratan lo mismo por lo que es usual que se mencionen de ambas maneras.

     Bien son diversas las ramas que se manejan dentro del derecho pero es necesario darle a esta una connotación especial que hace que destaque por encima de algunas otras ya que se trata de un derecho que es muy complejo ya que la normativa que lo integran han de ser de derecho meramente publico, derecho social y privado incluso.

Para quienes no lo saben, las normas emanadas por el estado son de relaciones públicas así como referidas dentro de la esfera referente a lo que son los derechos sociales.

El derecho deportivo en la actualidad

Anexas a estas se encuentran lo que son las normativas del conjunto del derecho privado que permite que las personas y las organizaciones como personas jurídicas sean reguladas por las mismas.

En sus orígenes, el derecho deportivo fue reserva de teorías y criticas que examinaron a profundidad como el hombre en sus tiempos remotos logro alcanzar y adaptar de su mano las limitantes necesarias para actuar en pro de las comunidades y civilizaciones.

Parte de este trabajo tan enorme se debió a que en las primeras civilizaciones el deporte fue visto como algo que renombraba y daba su debido y merecido espacio a las culturas y las diversidades en cuanto a la destreza y al poderío físico que se fue sembrando en los corazones de la audiencia, el publico quien vitoreaba y admiraba a los jugadores.

Es el caso de la población de Grecia quienes tomaron la batuta e uniformaron a los jugadores con el sentido de darles un derecho de pertenencia y que en ultima instancia lograron darle a la esfera jurídica los primeros pasos importantes para que el derecho deportivo fuera actualmente tan reconocido por los abogados y las diversas asociaciones que regulan tanto dentro como fuera de la cancha.

Cuando estos sucesos repercuten dentro de la sociedad es claro alarmarse y presentar críticas propias en cuanto al abordaje de esa situación tan delicada. Pero lo cierto es que las asociaciones y diferentes organismos del deporte cuentan con una bancada bien experimentada y preparada de personajes que conocen de principio a fin las limitantes dentro del deporte.

Bien comentábamos anteriormente que el sentido nacional e internacional del derecho deportivo le logra dar cierto prestigio también es importante recalcar que es un derecho universal en todas las partes y regiones del mundo en donde uno logre encontrarse.

No es para menos cuando hay casos pequeños hasta los de amplias magnitudes que atienden desde demandas por patrocinio e infracción de contrato hasta dopajes para poder incrementar las aptitudes y características de la persona en la competición, cosa que supone un tema de fortaleza para el ámbito jurídico y donde el abogado especializado debe hacer uso y gala del conocimiento en cuanto a la normativa para interpretar a plenitud las sanciones e invocar los derechos que se han vulnerado.

Pero parte de este derecho conlleva una serie de obligaciones que no pueden hacerse a un lado, cuando estas a su vez se ven vulneradas no queda de otra más que juzgar al escarnio publico y abogar por la justicia y la equidad. Ya que bien algunos sabrán que no todas las personas poseen la capacidad para afrontar los obstáculos, en el deporte, el ser humano, el hombre puede brillar si se cuenta con el entrenamiento, la destreza y el esfuerzo físico necesario para así hacerse de un podio y un reconocimiento meritorio.

En sus principios nadie podía interpretar o prever lo fuerte que seria la magnitud y la interpretación de la practica en cuanto a la caza, lo que fue el principal motivo, la supervivencia a incrementar ligeramente las aptitudes y la fuerza para seguir viviendo el día a día lo que inmortalizaría la diversión sana y la competición.

Ahora actualmente, el abogado engalana una serie de habilidades y destrezas dentro de la normativa y las obligaciones para dar con un conjunto de factores que están específicamente diseñados para la sana convivencia. Ya no es un bien individual sino un bien colectivo que permita a las demás personas disfrutar del amplio espectro donde mejor se pueda desempeñar. El abogado actúa bajo la cadena de acciones y responde con las acciones legales mas contundentes para hacerse notar en un mundo donde se puede infringir las leyes en cualquier momento y sin aviso alguno, lo que para muchos supone una desafortunada acción.

Es por esta misma causa que los organismos deportivos se han hecho en materia de normativas para blindar y resguardar tanto para si mismos como para los demás quienes participan y disfrutan de estos deportes como de aquellos quienes intentan crear vacíos jurídicos provechosos para hacer de las suyas.

Ejemplo como lo es la FIFA quien año tras año se ve envuelta en una serie de acontecimientos que bien pueden que manchen su nombre innecesariamente y que permanezca en boca de las personas durante largo tiempo, también es necesario recalcar que promueve e impulsa uno de los deportes mas bonitos y representativos del mundo como lo es el futbol.

A través de los tiempos lo único que ha buscado el hombre dentro de su colectivo a sido un bien común que permita el desarrollo sustentable y que perdure dentro de sus capacidades, en las manos del abogado el derecho deportivo es tan valioso como cualquier otro derecho, y este es especial.

 

Top