You are here
Home > Abogados y derecho deportivo

Abogados expertos en  derecho deportivo

La abogacía es una de las labores más prestigiosas, o al menos así lo ha sido históricamente, requiere de una enorme dedicación y años de estudio dominarla de una manera casi perfecta. Conocer las leyes es su principal requisito, un buen abogado está preparado para abordar los distintos campos del oficio, o bien puede especializarse en uno en particular y de igual manera destacar en el.

Los orígenes de los abogados de remontan a los antiguos imperios, tanto en Roma como en Grecia existían abogados encargados de defender a quien lo necesitase apoyándose en las leyes establecidas por sus respectivos gobernantes.

De esta manera se puede describir al abogado como aquella persona capacitada y con un título de grado que ejerce el derecho, actuando como mediador en la administración de la justicia de un país para bridan su apoyo en procesos judiciales a personas que así lo requieran.

En otras palabras un abogado es el representante legal de un individuo durante un juicio; a su vez, un abogado puede hacer labores de tutor a personas interesadas en aprender del oficio. Otro aspecto importante a destacar es que los abogados tienen la elección de trabajar por su cuenta, es decir de forma privada, como hacerlo para algún organismo gubernamental y del sector público.

Por otro lado (y aunque pareciendo un poco ido del tema central) tenemos a los deportes, aquellas actividades físicas y mentales que realizamos por gusto, como un simple hobby para pasar el rato con amigos, como de manera competitiva y profesional.

Existen cantidades y variedades de deportes, algunos orientados a todo público, otros dirigidos al género femenino, personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, populares a nivel mundial, nacional o regional, para niños, adultos, y así podemos continuar con una lista increíblemente larga.

Lo cierto es que todos los deportes tienen algo en común: reglas. Las reglas son distintas para cada deporte, describen que deben hacer los deportistas sobre el terreno de juego, salón, sala, campo, como también lo que no deben hacer, las faltas, agresiones, conductas antideportivas, y las consecuencias de las mismas: amonestaciones, expulsiones, sanciones, que varían según la gravedad de las faltas. Ya se observa hacia donde se dirige esto, reglas en deportes equivalen a leyes en la sociedad y las sanciones a las penas o condenas, de esta forma se dejan en evidencia la relación entre las leyes y los deportes.

Se dijo anteriormente que el derecho, y por ende la abogacía, tienen muchas áreas: penal, encargada de los delitos y crímenes; laboral, delitos o violaciones en las normativas de trabajo; comercial, delitos en materia de compras, ventas y distribución; entre muchas otras.

Pues también existe un área llamada ‘Derecho deportivo’ que se encarga de regular la conducta del ser humano sobre los deportes y el entorno donde los mismos se desarrollan.

A menudo esta rama del derecho es ignorada y no todo el mundo la conoce, la mayoría de las veces que le preguntamos a un abogado o un especialista en derecho en que campo se desempeña, sus respuestas casi por lo general son: penalista, jurista, tributario… Más muy pocas o casi en ninguna nos contestan que trabajan en el campo del derecho deportivo.

Esto resulta un poco ilógico, porque cada vez que vamos por la calle escuchamos (así sea sin querer) a alguien hablando sobre el contrato de tal jugador, la sanción que le impusieron a otro por dopaje, la falta que lo lesionó, e infinidad de temas más.

Pues permítanme decirles amigos que en todos estos casos se está  hablando del derecho deportivo, de las normas que rigen dicho deporte, lo que está bien y lo que está mal dentro del mismo, y les aseguro que más de una vez han hablado de dichos temas así sea por mera curiosidad, por lo que estamos más familiarizados con el tema de lo que creemos y quizás sea esta la razón de que pase desapercibido, lo vemos tan natural que no parece algo de carácter laboral.

Pero… ¿Quién establece las leyes sobre el deporte? No son simplemente las reglas del juego, está establecido en muchas de las constituciones del mundo que “toda persona tiene derecho al libre ejercicio del deporte”, respetando y cumpliendo obviamente las normas del mismo.

Queda de parte del Estado establecer algunas otras leyes que sustenten la práctica de estas actividades, así como promover los mismos, incentivando a convertir a la nación en una potencia deportiva desde las divisiones inferiores como se le conoce a las reservas juveniles de los equipos profesionales.

El derecho deportivo destaca por su naturaleza jurídica, la cual viene conformada por normas de: derecho público, porque existen relaciones jurídicas entre los deportistas, equipos, federaciones, y por lo general estas relaciones vienen dadas por normas que establece el Estado; derecho privado, de igual manera existen normativas propias creadas por las instituciones deportivas, o sea son normas privadas; y derecho social, no importa las condiciones ni el estatus de la persona, esto no le impide la práctica del deporte.

¿Cómo se caracteriza el derecho deportivo? Dentro de las características de este tipo derecho se  pueden mencionar que:

  • Es nacional e internacional, combina reglas propias de un país con reglas internacionales establecidas por las diferentes federaciones deportivas.
  • Es multidisciplinario, puede ser estudiado desde distintos enfoques o áreas de conocimiento.
  • Es interdisciplinario, se combina con otras ramas del conocimiento para entender más a fondo su significado
  • Es dinámico, es propenso a sufrir cambios en cualquier momento.

¿Qué son las federaciones deportivas? Una federación deportiva es un organismo, sean regionales, nacionales o internacionales, que se encarga de designar, legislar, administrar todo el conjunto de normas y reglas que caracterizan un deporte y que de ser incumplidas se castiga de diferentes maneras, cabe destacar que una federación internacional puede sancionar a una federación nacional por violación del reglamento.

Un ejemplo sería la suspensión impuesta por la FIFA a la Asociación de Fútbol de Indonesia el 30 de mayo de 2015, debido a que las autoridades locales estaban interfiriendo es las actividades de esta, aunque en principio la FIFA solamente impuso una sanción económica, en junio del mismo año la Confederación Asiática de fútbol terminó expulsando a Indonesia del torneo clasificatorio para la Copa Mundial de 2018.

Existen otros tipos de sanciones en los deportes, como  la suspensión de los jugadores por uno o varios partidos por acumulación de faltas, amonestaciones o conductas agresivas y antideportivas.

En deportes como el fútbol, si un jugador comete una falta de gravedad leve durante un partido se le muestra una tarjeta amarilla como advertencia, si reincide en esto se le es mostrada otra tarjeta amarilla y por consiguiente una tarjeta roja, que representa una expulsión por lo que queda de partido y no podrá jugar el próximo partido. En el baloncesto, si un jugador comete cinco faltas personales durante un partido debe ser sustituido inmediatamente y no podrá volver a ingresar a la cancha.

En el rugby al igual que en el fútbol existen las tarjetas amarillas y rojas, las primeras son otorgadas si existe una falta de nivel medio en el juego, el jugador que la reciba debe abandonar el campo de juego por diez minutos, mientras que al recibir una tarjeta roja se debe abandonar el partido.

Otros tipos de violaciones a los reglamentos y sus castigos son:

  • Alineaciones indebidas: En los deportes de equipo, se incurre en este tipo de falta cuando se alinea a un jugador que estaba suspendido o que no estaba inscrito en el documento oficial entregado a la federación correspondiente. Se castiga otorgándole la victoria al equipo contrario, y en casos extremos con la expulsión del equipo del torneo.
  • Amaño de partidos: Cuando se realizan acciones en el juego para favorecer a alguno de los equipos o deportistas en competición, normalmente a cambio de una alta suma monetaria. Se castiga de igual forma que las alineaciones indebidas.
  • Dopaje o Dopping: Es la utilización de sustancias ilegales para obtener una clara ventaja sobre el oponente, amerita una suspensión extensa del deporte, en algunos casos la suspensión es de por vida.

El derecho deportivo es un campo sumamente interesante y poco explorado, pese a esto existe una gran cantidad de personas graduadas en derecho especializadas en esta área. Algunas instituciones de renombre han abierto maestrías en derecho deportivo, como es el caso del Real Madrid, que mediante una asociación con la Universidad Europea les ofrecen a aquellos graduados en derecho la oportunidad de especializarse en este campo.

Como resumen se puede decir que el derecho deportivo es una rama bien diferenciada dentro del mundo del derecho, está conformada por distintas normas públicas que impone el Estado, normas privadas establecidas por las instituciones y normas sociales, aplicadas a los participantes y organismos de las competiciones en cuestión.

Pese a ser poco conocida estamos en contacto con ella en nuestra vida cotidiana casi sin que lo percibamos. Incumplir con los reglamentos trae consecuencias tanto para deportistas como federaciones las cuales pueden ser leves hasta la suspensión de por vida del deporte.

 

Top